Estoy en:

Sobre mí

Esperanza Aguirre Gil de Biedma es la presidenta del Partido Popular de Madrid.

Nació en Madrid el 3 de enero de 1952. Casada y con dos hijos, se licenció en Derecho en la Universidad Complutense de Madrid y es funcionaria del Cuerpo de Técnicos de Información y Turismo.

En 1983 desempeñó sus primeros cargos públicos en el Ayuntamiento de Madrid, donde ocupa las concejalías de Medio Ambiente y de Cultura antes de ser nombrada primera teniente de alcalde y portavoz del Consistorio capitalino. Da el salto a la política nacional en 1996, con su elección como senadora por Madrid en las Elecciones Generales celebradas el 3 de marzo de ese año.

Dos meses después, José María Aznar la eligió para hacerse cargo del Ministerio de Educación y Cultura en el primer Gobierno del Partido Popular, cartera que abandonó el 18 de enero de 1999 para convertirse en la primera mujer que preside el Senado. En marzo de 2000 repite elección para la Cámara Alta, convirtiéndose en la senadora más votada de España.

Ostentó la Presidencia del Senado hasta el 16 de octubre de 2002, cuando fue proclamada candidata del PP a la Presidencia de la Comunidad de Madrid. Tras ganar consecutivamente las elecciones autonómicas celebradas el 25 de mayo y el 26 de octubre de 2003, Esperanza Aguirre se convirtió el 20 de noviembre de ese año en la primera presidenta electa de un Gobierno autonómico en nuestro país.

En noviembre de 2004 fue elegida presidenta del Partido Popular de Madrid. En las siguientes elecciones a la Presidencia del Gobierno de la Comunidad de Madrid, en 2007, alcanzó un apoyo popular histórico en la región.

En las elecciones de 2011, consiguió aumentar el número de escaños en la Asamblea de Madrid de 67 a 72, convirtiéndose por tercera vez y mayoría absoluta, en la presidenta de la Comunidad. En el 15 Congreso de PP Madrid volvió a ser elegida presidenta regional.

El 17 de septiembre de 2012 decidió dejar la primera línea de la política y dimitió como presidenta del gobierno regional, para volver a incorporarse por unos meses a su plaza como funcionaria del Cuerpo de Técnicos de Información y Turismo.

Tras pedir la excedencia voluntaria, el 4 de febrero de 2013 dio el salto a la actividad privada para trabajar como asesora de la compañía de caza talentos Seeliger y Conde. Responsabilidad que compatibiliza con la presidencia del Partido Popular de Madrid.