Estoy en:

28 de enero de 2013

La República

La República

De un tiempo a esta parte se está haciendo cada vez más frecuente la exhibición de banderas de la II República en todo tipo de manifestaciones de protesta e, incluso, en actos y sedes de partidos del arco parlamentario español, como ocurre con algunos herederos del Partido Comunista (el que dio aquella famosa rueda de prensa de abril de 1977 presidida por la bandera de España).

Cuando las veo, pienso que o no saben qué es lo que reivindican con esas banderas o, si lo saben, quieren lo peor para España y para los españoles.

Empezaré por decir que la democracia más antigua, la que creo que funciona mejor y la que más me gusta es, sin lugar a dudas, la inglesa. O la británica, si preferimos decirlo así. Y es una democracia en el marco de una Monarquía que cumple perfectamente su papel integrador de todos los ciudadanos y su función representativa de todo el Reino Unido.

Pero que la democracia que más me gusta esté en el marco de un régimen monárquico no quiere decir que no reconozca que también, en regímenes republicanos, se dan democracias admirables. Los Estados Unidos de América, la República Francesa o las Repúblicas Federales de Alemania y Austria son unos magníficos ejemplos de lo que digo. Con esto quiero decir que, en principio, no tengo nada en contra de la forma republicana del Estado.

También creo que la decisión de los constituyentes de 1978 de optar por la Monarquía parlamentaria como forma del Estado en la España democrática fue plenamente acertada porque enlaza con nuestra Historia y porque saca la Jefatura del Estado del debate partidista.

Todo esto no obsta para que acepte que algunos, tanto a título individual como desde determinados partidos políticos, defiendan la república como forma del Estado porque, como ya he dicho, hay democracias ejemplares bajo la fórmula republicana.

Lo que me parece absolutamente discutible es la reivindicación que algunos —quizás demasiados— hacen de la II República Española cuando ondean su bandera.

No hay que ser un historiador avezado, basta con ser un lector mínimamente crítico de los libros de Historia, para saber que la II República fue un auténtico desastre para España y los españoles. Es cierto que fue recibida con la esperanza de que cerrara la crisis que había abierto el golpe de Estado de Primo de Rivera (absolutamente incruento y que pronto contó con la complicidad del Partido Socialista, la UGT y Largo Caballero, todo hay que decirlo). Pero también es cierto que muchos políticos republicanos utilizaron el régimen recién nacido para intentar imponer sus proyectos y sus ideas —en muchos casos, absolutamente totalitarias— a los demás, y que faltó generosidad y patriotismo. El resultado fue una guerra salvaje que algunos quieren que siga influyendo en la vida política de hoy.

El rotundo fracaso de la experiencia republicana lo conocían muy bien los políticos responsables de 1977 cuando propugnaron y promulgaron una amnistía total sobre todos los hechos acaecidos en los cuarenta años anteriores. Esa amnistía (siempre hay que recordar que amnistía viene de una palabra griega que significa olvido) era la expresa renuncia a utilizar el pasado como modelo para nuestro futuro.

Algunos dicen ahora que los políticos de la Transición no tuvieron en cuenta ni la República, ni la Guerra ni el franquismo en los cambios legislativos que impulsaron. Están en un inmenso error. Por el contrario, todo lo que se hizo en aquellos años constituyentes estuvo marcado por la voluntad expresa de no repetir nunca más los errores que habían llevado a aquel monumental fracaso colectivo.

Por eso me preocupa y me entristece ver el entusiasmo, no sé si ingenuo o malvado, con que se exhibe la bandera que simboliza uno de los periodos más nefastos de nuestra Historia, en el que se enconaron los odios, se despreció al adversario político hasta llegar a su eliminación física y las libertades estuvieron constantemente amenazadas.

Se puede ser republicano, por supuesto, pero nunca se podrá poner a nuestra catastrófica II República como modelo para la España de hoy.

Publicado en La Quinta de ABC este lunes 28 de enero de 2012.

Print Friendly and PDF

    Comentarios

  • Despues de leerla a usted y los comentarios, me confirmo en reafirmar que estamso condenados al fracaso. En un mundo globalizado hablar de estados, o formas de estado podría parecer interesante si no fuera que esa globilizacion ha escho que las naciones pasen a un segundo plato. La forma de estado da igual si ese pais no cumple con los derechos humanos basicos, y eso hoy españa no lo cumple como usted sabe. Hoy españa es un pais sin alma, que ha perdido la esperanza, solo queda esperanza en esos movimientos sociales que luchan, que intentan hacer de esta vida un lugar mejor… Da igual la forma de estado o la bandera que te gusta mas, si no es un lugar bonito para vivir. Yo no se en cuales de las banderas estaria mi pais bonito, o mi mundo ideal, solo conozco las personas y de ellas me alimento y vivo, son en cuenta me rodean, no sabria vivir sin nadie, por lo tanto es importante que nosostros cambiemos y pensemos más con el sentido común, si nadie de aqui de este foro o de este blog son seres despiados y malvados querran el mal para nadie. No se si quizas mi comentaria haya quedado mu hippie o muy de noseque pero solo he pedido sentido común, de todos, no él de un. Salud y libertad!

  • Me encanta Esperanza y debia ser la primera presidenta española
    que ya es hora ,es valiente y clara.
    Merece la pena mantener la monarquia por el momento porque es la representacion de un ideal de España, la España viva , no descompuesta y enfrentada

  • Totalmente de acuerdo con Esperanza aguirre, ademas añado esa bandera tricolor esta prohibida igual que la de españa con el aguila de la epoca franquista. Jamas me identificare con semejante trapo que no me dice nada. Me dice mi bandera la que he visto en los libros de historia, de nuestros antepasados luchando en medio mundo y muriendo por España, filipinas, cuba, marruecos, etc… y tambien añado que la II republica que tanto alardean los republicanos ni siquiera es legal, dio un autentico golpe de estado al salir a tomar la calle al grito de hemos ganado cuando en realidad habian perdido,,,,,,, y ademas en unas elecciones municipales que no generales, vale ya de tonterias

  • Por favor…..Esconderse detrás de banderas,algo no está bien en el país y no es monarquía ni república ni dictadura. Es la gente…Nadie lo quiere hacer bien y honradamente. El que no roba es tonto. esa es la frase que nos ha llevado a preguntarnos con que régimen viviríamos mejor. Cualquier régimen sin personas honradas es basura política.
    Una persona jugando a la pelota 15 millones de euros al año. 10000 parados sin oficio ni beneficio van a verlo jugar a la pelota cada Domingo.Ese si es un problema. calculen cuantos sueldos mínimos pagarían con ese dinero y verán que algo no funciona. REPITO 15M POR JUGAR.

  • [...] o Fundescam, alentando y apoyando la caverna mediática, considerando que la II República fue “uno de los períodos más nefastos de nuestra historia” –lo que jamás diría del franquismo y la larga dictadura- o que el 15M era un movimiento [...]

  • Me gustaría , si alguien sabe , que me indicara un buen documental sobre la República, ya que en mi face, hay muchas personas con la bandera…. me gustaría mostrale las clases que se perdieron en la universidad. Gracias.

  • No pensaba entrar a comentar este arcaico tema que nos ocupa. Pero hay un tal Rebolledo (creo que no será aquel de la película de Garci) que dice que no se identifica ni con la bandera de España ni con la de la República, sino que su bandera es la de la corona Catalano-Aragonesa del siglo XI.
    Amigo Rebolledo, por mí te puedes identificar con la bandera de los vándalos y los alános, pero ni esos ni los catalanes tuvieron nunca un reino, la bandera a la que te identificas es la del Reino de Aragón, cataluña era un condado de ese Reino.Por favor, quema los libros de texto que te entregaron en la escuela catalana.

  • A NINGUNA CABEZA PENSANTE DE ESTE PAIS RODEADA DE SABIOS LADRONES SE LE HA OCURRIDO INDEPENDIENTEMENTE DE LA BANDERA QUE PORTE DE QUE LOS DESEMPLEDAOS DE 60 AÑOS NO VOLVEREMOS A TRABAJAR MAS ,A NINGUNO SE LE OCURRE QUE PODRIAMOS COTIZAR POR 4 HORAS A LA SEGURIDAD SOCIAL PARA PODER TRABAJAR,YA VEO QUE NO ESTAN MAS OCUPADOS EN ROBAR AL CIUDADANO QUE EN AYUDARLE.

  • Yo llevo la bandera de la segunda república a las manifestaciones. Y con ello manifiesto mi apoyo a que España sea una república. Ni más, ni menos. De derechas, de izquierdas, de centro… Es igual. Pero una república, con un jefe de estado elegido cada X años y no dominada por estirpe que se pasa el cargo de forma hereditaria. Parecemos Cuba o Corea del Norte. Qué menos que democráticamente el pueblo pueda elegir a sus dirigentes.

  • Amigos, estamos en 2013!!! Dejemonos de arcaísmos. Como podemos seguir hablando y defendiendo la monarquia?? Pero no les basta el argumento de que no hace ningun sentido en una sociedad civilizada heredar un cargo de poder por ser hijo de X? Entregar el destino de nuestras vidas a una persona que puede ser buena o un verdadero cabrón solo porque si? Me parece tan absurdo. No se olviden: estamos en 2013!!!!

  • [...] el asunto de ir soltando pildoritas que preparen sus fines plenos. Lo ha hecho este lunes en ABC y lo reproducen varios medios, dado que no aparece en la web del periódico conservador. Con unas ideas y una redacción muy de [...]

  • La Republica Española un buen ejemplo de como destrozar una nación.

  • QUE GRANDE ESPERANZA

  • Sra. Aguirre. Me declaro abiertamente un admirador suyo, pero mas que por sus aciertos o errores, que indudablemente se cometen, por la imagen de decencia y confianza que transmite, con ese lenguaje llano y simple, para que pueda ser entendido tanto por el pueblo llano.
    Soy una persona de 57 años, y mi padre, fue parte de la tripulación que condujo el Crucero MENDEZ NUÑEZ, desde las costa de Fernando Poo hasta el puerto de Cartagena, me declaro socialista (pero por favor, no me confunda con la inmundicia que existe hoy en día y se hacen llamar socialistas) por lo que hablar de República, sinceramente llega a emocionarme y por supuesto que me gustaría que volviese (siempre que fuese como las que Vd. ha mencionado), por desgracia, cuando veo hondear las banderas republicanas y veo quienes son los porteadores, el alma se me cae a los pies, gente que no conoce su propia historia, por que le ha sido negada, si a la mayoría de esas personas, sobre todo a los jóvenes, les preguntásemos quien fue Franco o Jose Antonio, no sabrían contestarnos, no tienen ni idea, eso si, se auto proclaman socialistas o republicanos, me da pena ver como se utilizan esas palabras, y como se desvirtúa su significado, como y Dios no lo quiera, nos estamos viendo abocados a volver a revivir en un futuro no muy lejano si seguimos por este camino, un pasado en el que ha puesto mucho empeño por parte de algunos políticos en que olvidásemos, volviendo a invocar a los fantasmas que ya habíamos dejado atrás. Las circunstancias con 80 años de diferencia si las analiza, son las mismas, siempre he estado orgulloso de ser español, y lo sigo estando, pero cuando veo lo que nuestros dirigentes políticos, tanto de un lado como de otro, hacen y a lo que se dedican, a exprimir al pueblo sin miramientos cuanto mas robo, mas comisiones pido, mas dinero pierdo, mas me subo el sueldo, mas dietas cobro, mas paripe hago mejor. Y después la máxima de casi todos ellos, AH PERO TODAVÍA HAY BORREGOS QUE TRABAJAN PARA NOSOTROS, BIEN A ESOS IDIOTAS VAMOS A MASACRARLES MAS, MAS SUBIDA DE IMPUESTOS MAS DE TODO, NOSOTROS TENEMOS QUE SEGUIR MANTENIENDO NUESTRO NIVEL DE ROBO. Dicen que se preocupan por el pueblo, pero como pueden saber que necesita el pueblo, si solo con las dietas que cobran por ir a su trabajo, aunque viviesen en el piso de arriba, cobran mas que un asalariado normal.
    Siento sinceramente, todo lo expuesto, me hubiese gustado mucho mas que pudiese ser un cuento de hadas, pero lo he hecho, porque creo que Vd. podrá trasmitirlo, ya que por desgracia, los ciudadanos no somos escuchados, sea Vd. nuestro altavoz.
    Agradeciendo de antemano su tiempo, reciba mis mas sinceras felicitacones y un cordial saludo

  • Tener una República o Monarquía, es indiferente, lo que hace buenas las cosas son las personas que las dirigen, y lo que hace buenas o malas las personas que las dirigen, somos todos los demás.

  • Me seria indiferente monarquía o republica si España fuera un país normal y democrático; con separación de poderes(que no existe), con un índice de corrupción aceptable; pero en un país donde los partidos políticos y sindicatos se han repartido el activo de las cajas (robo); con 4300 empresas públicas de colocación de primos, hermanos, hijos, cuñados etc. siendo además instrumento para ocultación de deuda (corrupción); donde los gobiernos, BE, CNV…etc., intentan capitalizar las cajas robadas con las preferentes, SWAPS, subordinadas, …estafando a viejos, ciegos, analfabetos…(degradación moral); donde el chantaje a las empresas con él % correspondiente de todas las licitaciones, subastas públicas…etc. enriquecen a los políticos y sindicatos; donde se subvenciona a las fundaciones y estas van a parar al bolsillo de los políticos y sindicatos….NO SIGO…
    PREFIERO MONARQUIA YA QUE SI EL JEFE DEL ESTADO FUERA ZP, RAJOY, RUBALCABA, PUOLs, ….NOS HECHARIAN DE LOS ORGANISMOS INTERNACIONALES, AVERGONZANDONOS A TODOS.

  • [...] Estas son las noticias de interés del día de hoy. Os invitamos a participar en ellas con vuestros comentarios:Blog Esperanza Aguirre: La República http://esperanza.ppmadrid.es/la-republica/ [...]

  • Sra. Aguirre hablar de “democracia más antigua” es un error porque lo decimos en términos modernos y la democracia se fue construyendo desde la democracia ateniense (y atenas era una república) el pactismo catalán durante la edad media, el parlamentarismo inglés que usted dice pero sobretodo la revolución francesa sentó las bases por las que se regirían las nuevas fórmulas de estado: república, el súbdito pasaba a ser ciudadano, el laicismo etc.
    Por otra parte he de decir que mi bandera ni es la española monárquica ni la española republicana sinó la catalana, es decir la de la antigua corona catalano-aragonesa que desde el siglo XI hasta hora ha existido mucho antes que la española

  • Ejemplar abdicación de S.M. La Reina Beatriz de Holanda en favor de su hijo el Príncipe Guillermo.

  • No por esgrimir una y otra vez el argumento de la cualidad aglutinadora de la monarquía frente a un estado que sufre los efectos de fuerzas centrípetas, lo hace veraz.

    Más bien al contrario. Es la monarquía, y el rechazo a seguir bajo su yugo en el siglo XIX lo que sirve de combustible para los independentistas. Aparte que ser republicano o defender un régimen presidencialista en absoluto conlleva enarbolar la bandera republicana que tanto prejuicio nos causó.

    Además, no debemos irnos muy lejos para leer que hasta el secretario de las Infantas está imputado. ¿Acaso hay quien no tenga dudas y ose defender que todo el estamento, participaba, instruía y colaboraba con el tinglado de Urdangarin?

    Dejemos los privilegios feudales para los baúles de la historia y los libros de texto y desactivaremos en gran parte a los independentistas. Del 23 hablemos orto día.

  • La monarquía Británica publica cada año sus cuentas, expecificando hasta cuanto gastan en ginebra… Cuando esa transparencia se empiece a dar en España (cosa que dudo ver en vida aun teniendo 30 años ahora) otro gallo nos cantará.
    La gente hondea banderas por haber escuchado o haber oído que… Pero para informarse hay que hacer un mínimo esfuerzo y eso ya nos viene largo.

  • Yo nunca he escrito en este blog (aunque suelo leer las intervenciones de Esperanza Aguirre),pero hoy me lo pide el cuerpo.
    Sólo dos cosas.
    Una que es sobre el contraste que hay entre las opiniones que exhiben unos y otros,por una parte,y otra la magnífica forma de plantear los temas que propone E.A.
    Aquí cada cual da rienda suelta a sus opiniones,mas o menos subjetivas,pero pocos se paran a pensar que este foro es el de E.A. y,se esté más o menos de acuerdo,lo que nunca ha de faltar es el respeto que se le debe a la anfitriona.Esto por una parte.
    Y por otra,claro, “una cosa es predicar y otra dar trigo”.
    Como contribuyente en vías de ruína total,percibo que la visión del estado de nuestra sociedad,visto desde el que sabe que va a cenar ese día y mañana tambien,no puede acercarse mucho al sentimiento real de tantas personas “normales” que no pueden abrazar esa sensación de seguridad para él y para los suyos.
    Yo creo que,tanto la mayoría de los que enarbolan banderas extrañas,que lo hacen con el erróneo convencimiento de que las cosas irían mejor si triunfaran los que dan pábulo a semejantes símbolos,como los que propugnan el regreso a regímenes anteriores,donde ,con el pretexto de promesas demagógicas,acabaron en lo de siempre,es decir “aquí el que manda soy yo,soy el más listo y la gente no es más que una masa informe abarrotada de ignorantes,brutos y aborregados”.
    Nos falta “cultura democrática”,y mientras esto no sea una asignatura principal en nuestras escuelas…….”así estuvimos,así estamos y así estaremos”.

  • [...] maduro el asunto de ir soltando pildoritas que preparen sus fines. Lo ha hecho este lunes en ABC y lo reproducen varios medios, dado que no lo hace la propia web del periódico conservador. Con unas ideas y una redacción muy [...]

  • Yo creo que la mayoria de los que salen hondeando la bandera republicana,desconocen la verdadera historia de la II república en España.Se dejan arrastrar por la falsa historia idílica que propagan otros que tienen intereses nada limpios ni claros para la mayoria de los españoles.
    De otro modo no se puede entender esa defensa ciega de algo que tanto daño hizo a los españoles.

  • Que ignorancia demuestra vd señora! Xd confunde el nivel de vida material al que han llegado Alemania y Estados Unidos sin distinguir sus regímenes políticos,En el caso del Reino Unido es una monarquía parlamentaria y no una monarquía de partidos como en nuestra Espana.

  • ¡Qué sabias palabras! ¡Qué sabio discurso! y ¡Qué sabia es usted Dª Esperanza!

  • Es evidente que las heridas del pasado no quedaron bien cerradas, solo hay que ver cualquier huelga,y veremos, tanto las banderas republicanas como los puños en alto de obsoletas figuras comunistas.Hay demasiados intereses económicos que nuestra democracia no ha filtrado, ya no importan los pensamientos,solo importa sacar tajada de ello, y así, aparecen los de siempre, los que van en contra de todo, sea bueno a malo.

  • Apreciada Sra. Aguirre:
    Ante todo quiero aprovechar éstas líneas para pedirle disculpas, ya que en las últimas semanas hice algún comentario desafortunado sobre Vd. en otro Blog. Y me arrepiento de ello. Pero en la última semana vengo realizando una encendida defensa de su gestión. Parece que no la conocía suficientemente y me quedaba en lo superficial. Soy monárquico como Vd, de la extinta U.C.D, pero de un ala mas socialdemócrata. Vd. cae un poco a “mi derecha”. Pero ahora me uno a Vd, para enarbolar la bandera contra la Corrupción, Contra el Paro y contra los intereses Soberanistas de algunos iluminados. Puede que éstos ingredientes formaran parte de ese enorme desaguisado que constituyó la segunda república.

    reciba un fuerte y respetuoso abrazo.

    Andrés

  • Me gustaría recordar que la señora Aguirre y toda lectora de estas líneas tiene derecho a voto gracias al sufragio femenino que se aprobó por primera vez en España precisamente durante la segunda república. La guerra no fue resultado de una república catastrófica sino fruto de las ansias de poder de un general como ha habido tantos en la historia de Este mundo.

  • Sra. Aguirre,como siempre, estoy deacuerdo con su artículo. El pasado político, reciente o lejano(Monárquico, Republicano u otros) sólo tiene que servir de referencia para mejorar el futuro del que tenemos ahora. Con un buen análisis de los errores cometidos en toda nuestra Historia de España, deberíamos tener la mejor democracia posible, pero resulta que la política la hacen las personas que sucumben, la mayoría, ante el poder, el dinero, las influencias y otras tentaciones por lo cual creo que cualquier sistema de gobierno es bueno siempre que lo formen personas serias, inteligentes, honestas y que persiguan el bien común de nuestra gente. Un saludo afectuoso

  • Esperanza vuelve!!!!!!! Pero qué claro hablas mujer!!

  • con los políticos que tenemos hoy la mayoría corruptos y aprovechado lo único que ganaríamos es que tuviesen otro sitio mas donde robar y cada cuatro años una serie de personas mas para seguir viviendo del cuento y enchufar a sus familiares.
    En cuanto a la segunda república solo trajo asesinatos y querer imponer otras ideas a sangre y fuego eliminando a quien no pensaba igual.

  • Seamos realistas. Los símbolos nacionales han sido aprovechados y politizados por la clase política que ahora mismo nos ha dejado el país hecho una ruina mientras siguen succionando como sanguijuelas. Por eso también se sacan banderas republicanas en estas manifestaciones, como respuesta a que nosotros no nos sentimos identificados con vosotros (ni vosotros con nosotros y os llena de orgullo hacerlo). Esto poco tiene que ver con instaurar una república, que pese a que su idealización solucionaría mas de un problema de clases, la gente la usa como un símbolo de “Viva el pueblo Español, no vosotros”

  • Pues yo si que daré argumentos contra los sistemas republicanos que has mencionado Esperanza, ya que como amigo de la nobleza y siendo tu Grande de España, me sorprende que no contemples lo que ocurrió en Austria, por ejemplo, donde el sistema republicano acabó con todos los títulos nobiliarios y confiscó las propiedades de la alta nobleza para el Estado. Hasta hace unos dos años, se mantenía una ley de 1919 que impedía a todos los Habsburgo participar en actividades políticas en Austria, y de hecho hace relativamente poco que se les permitió volver del exilio a su amada patria. Las repúblicas que has mencionado pueden dividirse en dos: presidencialistas y semipresidencialistas. Comencemos por las segundas: Alemania y Austria, que además son federales. En ellas el Jefe del Estado tiene funciones honoríficas, como las de nuestro Rey Juan Carlos I, pero con una diferencia notable: nadie les conoce. Hablar de Heinz Fischer o de Joachim Gauck es hoy día como hablar de ciudadanos chinos a oídos de la gente, nadie les conoce. Y, ¿a qué se debe? Pues principalmente a que sus funciones, a diferencia de nuestro Rey, son estrictamente honorificas, por no decir que no hacen casi viajes de Estado y se limitan a recibir a los jefes de Estado que visitan el país. Como en España, el poder ejecutivo depende del Canciller o Primer Ministro, que a ésos si se les conoce: Angela Merkel y Werner Faymann. Con esto, concluimos diciendo que un Rey es más conocido dentro y fuera de su país que el Presidente de una República semipresidencialista. Al ser federales, y un poco como en España, garantizan la conexión entre los diversos Estados/CCAA que conforman el conjunto del país, pero realmente, ¿esa unión puede garantizarla una persona que no es neutral, es decir, que depende de un partido político concreto? Yo digo que no. Con la neutralidad también surgen argumentos pro monárquicos: los Presidentes de todas las repúblicas democráticas son elegidos por los Partidos Políticos para que luego el pueblo vote por uno u otro candidato. Tal candidato, al ser nombrado Jefe del Estado, jamás podrá representar el conjunto del Estado, pues su ideología marcará distancia entre él y el pueblo que no le ha votado. Eso no ocurre en las monarquías democráticas, donde tal institución es y siempre ha sido neutral frente a los problemas políticos o partidistas de la Nación.
    Toca hablar ahora de las presidencialistas, como Francia o USA: en ambas el Presidente de la República es a la vez Jefe del Poder ejecutivo (los Primeros Ministros en Francia son cargos meramente nominales, pues es de todos conocido que el poder de un presidente republicano en tales naciones es casi absoluto. Gozan del derecho de veto de las leyes que aprueba el parlamento y pueden cesar a miembros del gobierno. También gozan de la plena capacidad de dirigir las fuerzas armadas de sus países, sin preparación militar adecuada y causando, como Holande en Mali o Bush en Iraq, guerras por doquier. Su legitimidad reside en sus elecciones respectivas pero su poder a partir de ellas es cercano al absoluto, lo que no las deja como modelos de profunda democracia. Y como monárquico que soy, acabo reflexionando sobre la historia de Francia, Austria y Alemania, países que siempre han sido monárquicos y en el desvalor histórico que las repúblicas han causado en su imagen. Poca gente habla ya de los grandes Reyes de Francia, de los Emperadores Austrohúngaros o de los Reyes y nobles alemanes. La Monarquia es una institución que conserva los valores y esencias del Estado al que representan y el hecho de olvidarla o ignorarla causa desinformación y a veces desaparición de la propia esencia del apego entre los ciudadanos y el Estado. Concluyo, ahora si, con una reflexión para los republicanos españoles. La España que conocemos está enferma, y aunque parece muy grave, tiene cura. La solución no está en cambiar la forma del Estado, pues causaría una metástasis en la enfermedad en cuestión, y de forma irreparable nuestra España moriría con ella. Los independentistas odian la Monarquia porque representa a España, a la España unida que todos conocemos. SI ella desapareciese, con ella se irian las CCAA que tanto desean la secesión. Y como apunte final, decir que invito a todos a pensar quién sería nuestro flamante Presidente de la Tercera República Española…….. ¿Felipe González, quizás? ¿O tal vez ZP? Entrañables figuras de nuestra política con sendos curículums plagados de éxitos. Buenas tardes a tod@s!!

  • Acusar a la II República de causante única y exclusiva de una Guerra Civil no es más que demagogia barata.
    No voy a entrar a valorar si bien o mal por ese periodo, pero es insultante que como “lectora crítica de los libros de historia” no tenga en cuenta, por poner un ejemplo, a una clase militar (obviemos al clero y a la nobleza) que solo entendía una forma política de Estado, y casi podríamos decir que la Monarquía tampoco era, vaya. No, es mejor, es más reconfortante decir que si hubo Guerra Civil, fue por esos republicanos nefastos.

    Y vayamos un pasito más, si el Constituyente no decidió tocar los 40 (verdaderamente) nefastos años anteriores, fue por una decisión del propio régimen anterior: era sencillo, o lo tomabas (empieza de cero sin “meter mano” a todo lo que había pasado antes) o lo dejabas. Tampoco entraré a valorar eso, solo apuntaba como un dato. Dictador impune, no tiene otro nombre, que cada uno lo sienta como quiera.

    Un saludo

  • Los que ondeaban la bandera tricolor en “eventos” tales como “Rodea el Congreso” deberían mirarse lo que decia a ese respecto la Ley de Defensa de la Republica de 1931. Quizás, se les quitarían las ganas de ondearla o de rodear el congreso…

  • Señora Aguirre, aquí creo que habría que hacer primeramente un pequeño ejercicio de definición de términos. El primero de ellos, y fundamental: ¿qué es democracia? Democracia es el gobierno del pueblo, por el pueblo y para el pueblo. Para ello los tres poderes tradicionales en los que se divide el Estado ( legislativo, ejecutivo y judicial) deben estar separados. ¿Ocurre eso hoy en día en España? Ciertamente, no. Usted sabe perfectamente bien que aquí los que son jefes de partido ( como usted) controlan quién va y quién no va en las listas electorales, y en qué posición. Una buena muestra de qué se puede hacer con eso es la manera en la que su presuntamente poco legal vicepresidente se ha transformado en presidente de la Comunidad de Madrid. Otro tanto se podría decir de la señora Botella. Otro gran ejemplo, la sanción que se les impondrá a los diputados del PSC que rompieron eso que ustedes llaman “disciplina de voto”, y que yo llamo muestra de dictadura. Con ese Parlamento amañado eligen al Presidente del Gobierno ( porque no lo elegimos los españoles), que por supuesto es el jefe del partido más votado, y por lo tanto posee el control, mediante la anterior disciplina de voto, del legislativo. Del judicial ya ni hablamos, ¿verdad? Todos sabemos perfectamente bien las múltiples maneras de manipulación: Fiscal General del Estado, Consejo General del Poder Judicial, Tribunal Constitucional, Ministerio de Justicia… Es divertidísimo. Por supuesto partidos, sindicatos, organizaciones empresariales e Iglesia regados abundantemente con dinero público no sea que vayan a depender de sus afiliados. ¡Imagine que les da por pensar que ya que les pagan con sus cuotas más que ser sus jefes son ustedes sus empleados! ¡Apañados iríamos!

    Sobre la forma histórica de la nación, lo que ha demostrado la Historia es la inmensa cantidad de malos reyes que ha tenido España: Carlos I y Felipe II dilapidaron todo el dinero que tenían y arruinaron Castilla para mantener su política dinástica, Felipe III fue un inútil que dejó el gobierno en manos de una pandilla de corruptos, Felipe IV nos metió en guerras con medio mundo para mantener su honor, de Carlos II poco se puede decir pues no daba para más. Con respecto a la casa de Borbón, todo un gran ejemplo de dinastía: Felipe V loco, Fernando VI igual, Carlos III fue medianito, sin contar las guerras en las que nos metió, que ni nos iban ni nos venían contra Iglaterra, Carlos IV un inútil e incompetente, Fernando VII un golpista ( contra su padre), entreguista y traidor ( felicitaba a Napoleón por sus victorias contra los españoles), inútil ( perdió todo el Imperio por no aceptar la Constitución) e incapaz ( cierre de universidades, crisis económica…). Isabel II una ninfómana, por no hablar de la inutilidad de las desamortizaciones o de la especulación inmobiliaria ( qué casualidad). Alfonso XII no debería ya llamarse con propiedad “Borbón”, dado que sólo era hijo de Isabel, y no de su marido, con lo que la legitimidad dinástica se acabaría en ella, pasando a la rama carlista, pero sigamos. Este buen hombre murió de sífilis. ¿Por qué? Por meterla donde no debía. Durante su corto reinado ( que comenzó por cierto con un Golpe de Estado) y el de su reina viuda se terminó de perder el Imperio de una forma verdaderamente inútil ( podríamos haber tenido submarinos, pero las intrigas inglesas en los puntos adecuados hizo que no los tuviésemos), aparte de dar comienzo al gran mal del caciquismo ( algunos siguen llamando a eso “democracia”, como a lo de hoy en día). Alfonso XIII, un sinvergüenza ( empujó al ejército al desastre de Annual por su propio orgullo) y golpista. De su hijo Juan, sólo decir que se puso al servicio de los golpistas del 36 ( se ve que no le importaba matar “anti”españoles) y pasteleó con Hitler y con quien hiciese falta a fin de restaurar la monarquía. Del rey actual… ¿quiere que hablemos? Aparte de estar nombrado por Franco, pues jamás se presentó a un referendum entre Monarquía y República… Mejor ni lo mencionemos. Qué gran lista de reyes que coleccionamos.

    Amiga, ustedes en el 77 no es que no tuviesen en cuenta la República, es que muñeron un pacto entre ustedes para repartirse el poder. Los que estaban aquí tenían el poder pero no la legitimidad, y los que estaban fuera tenían la legitimidad pero no el poder. Un reparto y asunto arreglado, todo debe cambiar para que nada cambie. El indulto a los republicanos no fue tal, pues no eran culpables más que de persecución política. Lo que oculta ese indulto fue que se hizo a los franquistas, para ocultar los asesinatos y las torturas, amén de los robos de propiedades que se hicieron. ¡Imagíese a Fraga sentado en el banquillo de los acusados! Hubiese sido divertido, ¿verdad? Cualquiera que esté mínimamente instruido en Historia, y tenga una pizca de ganas de conocer la verdad y no de manipularla, puede comprobar esos datos.

  • Como liberal clásico y republicano he de apuntar que desestimar un cambio a un modelo republicano para España a causa de los males de la fallida II República sería lo mismo que desprestigiar la actual monarquía constitucional por los errores del período constitucional de Alfonso XIII. Las partes no definen al todo: los errores del monetarismo no pueden condenar al liberalismo en su idea original al igual que la II República no puede ensuciar la idea republicana, o el actual estado “autonómico” el concepto federal. Por tanto creo que en este caso el argumento de Doña Esperanza Aguirre no se sostiene y, aunque le honra reconocer que ella en principio no tiene nada en contra del republicanismo, creo que su admiración por el Reino Unido y todo lo británico condiciona demasiado su opinión. Saludos.

  • El problema reside en la voluntad de cambio que vuelve a significar el uso de esa bandera.Es indiscutible que, en su momento la II Republica significó una esperanza tambien, que despues se vió frustrada totalmente , pero en su inicio las mejores energías del pais trataron de alumbrar un cambio frente a una monarquía objetivamente agotada.
    Y en la medida en que la forma politica actual sea percibida como un obstaculo para resolver los problemas, como una coartada para el status quo,es decir percibida como una parte del problema, lo que es anecdotico aun pueda ser algo mas que eso.
    Lo peor que puede suceder es que si el actual sistema no se regenera en profundidad, saneando la médula del problema , es que, en vez de resolver eso,se plantee, eludiendo esa cuestión se plantee la forma de estado.Y hoy el Estado empieza a parecerse a un paciente terminal en UVI al que se le encienden muchas luces rojas. Y la tricolor, frente a eso, es cambiarle el pijama.

  • Alguien ha escrito con mi nombre cosas que yo no he dicho ( o éso o es otro Raúl ): Esta claro que esta democracia funcionará para ti, para el resto de las personas humildes esto no funciona. Estamos hartos de que los políticos corruptos nos roben el dinero mientras nosotros tenemos que sobrevivir, algunos serán unos ignorantes gracias al penoso sistema educativo que has impuesto en Madrid. La gente lleva estas banderas porque pide a gritos un cambio, están hartos de este sistema que les explota y puede que los ideales de la II República se acerquen a lo que quieren.

    Estoy harto de que haya nadie que manipule mis opiniones, dichos, hechos, … etc, … etc. ¡Harto!

  • N°1.En España no existe representación política. N°2. Los poderes del estado no están separados.Y N°3. En España no hay democracia.

  • Estoy absolutamente de acuerdo con todo lo que dice. Si algo nos enseña la Historia es que hay que aprender a mirar hacia delante, no hacia atrás. España es buena sea cual sea su ideología política. No se puede pretender una democracia directa, porque éso nos convertiría a todos en dictadores. Éso no sería ser libre. Todo lo más, estúpido. Uno es libre en tanto que se sabe libre. Siga sus convicciones y nada más.

    Un cordial saludo.

  • Más que de acuerdo con lo que Esperanza expone en su artículo. La República es un modelo totalmente válido pero no el modelo de la II República en España. Nos hace falta más perspectiva y objetividad para analizar lo ocurrido en aquellos años porque de otro modo no se entiende que siga habiendo gente que ponga en valor aquellos años y sobre todo jóvenes.

  • La monarquia tiene que dar ejemplos contundentes.Lo mismo que los politicos. si no se hace se aprovechan los sinverguenza de siempre.

  • Doña Esperanza,

    Qujsira saber si en el caso de que en España se impusiera un régimen republicano, ¿se cambiaría la bandera y todos los símbolos nacionales? Yo soy monárquico pero no me importaría que se impusiera una república, siempre y cuando no se cambien los símbolos y la bandera. Agradecería un respuesta, muchas gracias, presidenta.

  • La República fue un proyecto ilusionante de una clase política intelectual, preparada y por delante de la sociedad coetánea. Con demasiada prisa, pero nadie podrá negar que enfrentando los problemas atávicos de España. Yo no creo que fuera nefasta. Fracasó cuando la izquierda demolió los puentes de débil unión de las fuerzas que habían acordado la instauración del régimen: cuando acabaron con Alcalá Zamora, cuando arrinconaron a los líderes socialistas moderados, cuando negaron legitimidad a los políticos de la derecha votados en las urnas, discutiendo cada acta y votando su denegación contra todas las garantías para obtener una mayoría a principios de 1936 para acometer lo que el sociocomunismo pretendía: la revolución bajo el modelo y auspicios soviéticos. El engaño a los anarquistas después supondría la verdadera derrota en la guerra civil por un enfrentamiento dentro del bando izquierdista (republicanos había poquísimos ya iniciada la guerra).

  • Me considero un votante de centro-derecha y republicano.Creo que si en España se instaurara la república, no ocurriría lo mismo que antaño porque ahora son otros tiempos, pertenecemos a Europa y el pueblo tiene más cultura. La monarquía, a la vista está, se corrompe como cualquier sistema pero con la diferencia de que no han sido elegidos democráticamente los autores. Sdos.

    • Querido Joaquín,

      No pongo en duda que haya democracias admirables en regímenes republicanos. Sí pongo en duda el modelo de la II República española, uno de los periodos más nefastos de nuestra Historia. Los motivos los expongo en mi entrada.

      Un fuerte abrazo.

  • Aquel que esté en contra de una monarquía parlamentaria como la que podemos disfrutar todos los españoles, que utilice todas aquellas herramientas democráticas que nos proporcionaron con tanto orgullo nuestros conciudadanos del 78 que permitieron que hoy ustedes puedan formar parte de este cambio que tanto necesitan. Pero ¿por qué han de utilizar una bandera que si es que aún representa a alguien es a una minoría sectaria? Recuerdo que la república es una forma de estado no una posición política, ¿acaso los EEUU son de izquierdas por ser republicanos? ¿acaso alguien de derechas no puede ser republicano? Los jóvenes ya no nacemos atados a los rencores del pasado, nuestra actualmente bandera es la de todos porque representa nuestro presente democrático y nuestro pasado más glorioso, por eso pienso que aun cambiando nuestro régimen, la bandera de hoy es y será la de todos.

  • No puedo estar más de acuerdo. La Constitución de 1978 cerró las heridas del pasado, nos anima a seguir trabajando conjuntamente en una sociedad cohesionada por el bien común. Desenterrar el pasado sólo trae consigo la penumbra de un tiempo que España nunca debió atravesar.
    Un abrazo

    • Completamente de acuerdo contigo, Alejandro.
      Un fuerte abrazo.

  • Le recomiendo un libro sobre esa época de un personaje poco sospechoso que vivió la España de esa época, el que fuera embajador de Estados Unidos en España durante 1933-1939, Claude G. Bowers, “Misión en España”. Léalo y luego me cuenta.

    Si no tiene tiempo porque está pendiente de los Bárcenas, Camps, Aznar-Botella, Rajoy, Naseiro y demás compañeros de su partido, le pongo la frase de Franklin D. Roosevelt cuando acabó la guerra civil española, con victoria de Franco, gracias al apoyo nazi y fascista y a que las democracias occidentales se lavaron las manos e impidieron incluso que la República pudiera comprar armas en esos países (aunque fueran antiaéreos para defenderse de los aviones alemanes e italianos que bombardeaban a la población civil en Guernica, Barcelona, etc.):

    - “Hemos cometrido un error en lo de España” (Frnaklin D. Roosevelt)

    Lea a su embajador, doña Esperanza.

  • Me está diciendo Dña Esperanza que no podremos optar nunca por la República debido a que la II República nos fue mal. ¿Los franceses, alemanes, estadounidenses, etc……., son más responsables que los españoles?. Dña Esperanza, deje la puerta abierta a otras opciones, tan respetables como la monarquía que por cierto, hoy no pasa por sus mejores momentos, ni de ejemplaridad ni de sensibilidad social.

    • Estimado José,
      En mi artículo dejo bien claro que sí creo que hay democracias admirables en regímenes republicanos. Y pongo algunos ejemplos como EEUU, Francia, Alemania… Lo que digo es que el modelo de la II República española no es un buen ejemplo. Fue uno de los periodos más nefastos, donde se enconaron los odios y se despreció al adversario político hasta el límite.

      Los políticos de la Transición no quisieron que se repitieran los errores que llevaron a aquel monumental fracaso colectivo de la II República, la Guerra y el franquismo. Todo lo que hicieron los políticos responsables de 1977 estuvo marcado por la voluntad expresa de renunciar a utilizar el pasado como modelo para nuestro futuro.

      Un abrazo.

  • Esta claro que esta democracia funcionará para ti, para el resto de las personas humildes esto no funciona. Estamos hartos de que los políticos corruptos nos roben el dinero mientras nosotros tenemos que sobrevivir, algunos serán unos ignorantes gracias al penoso sistema educativo que has impuesto en Madrid. La gente lleva estas banderas porque pide a gritos un cambio, están hartos de este sistema que les explota y puede que los ideales de la II República se acerquen a lo que quieren.

  • Totalmente de acuerdo Esperanza. Esta claro como dices, que hay ejemplos de republica que son modelos que a dia de hoy funcionan como Francia, Estados Unidos… pero eso es una cosa y otra cosa es utilizar la bandera republicana como signo de despretigio de la monarquia y de confrontacion para nuestro pàis.

  • Mi impresión personal es que la mayoría de quienes ondean banderas de la II República (que no republicanas) sí saben lo que defienden: no tanto un régimen con una jefatura de Estado electa y no herditaria (irreprochable propuesta desde el punto de vista democrático) cuanto un modelo totalitario filocomunista y, en algunos casos, anarcosindicalista, con la falsa etiqueta de democracia, pues el ejercicio del sufragio universal, libre, directo y secreto brillaría por su ausencia. Una minoría de los que exhiben enseñas de la II República la defienden por pura ignorancia, resultado de un ambiente comunicativo y educativo ayuno del más mínimo rigor.

  • Lo que ocurre es que aún queda mucha gente que ha vivido y pretende seguir viviendo de la división y de la confrontación. Por eso les interesa seguir ensalzando estos símbolos.

  • Como siempre acertadas palabras de Esperanza. El periodo de la II República en España ha sido uno de los más aciagos por las expectativas creadas y los desastrosos resultados obtenidos para el país. Hace falta más clase de historia sin manipulación de lo ocurrido para que seamos conscientes de ello.

  • No puedo estar más de acuerdo con lo dicho en las líneas de este artículo. La monarquía parlamentaria es un valor de democracia asegurada, una forma política que asegura la razón y la cordura dentro de la vida política. Es una verdadera lástima que siga habiendo personas que alaben a la II Rep. y se debe dejar claro que fue un periodo turbio y oscuro de nuetsra historia, tanto como el periodo franquista.
    Lo que estamos viviendo es que una parte de la sociedad no condena a la II Rep. pese a los crímines que se cometieron en nombre de la misma durante los años ’30. Y eso no lo podemos permitir, las políticas de la II Rep. fueron responsables del estallido de la fatídica guerra que enfrentó a los españoles.

    Los demócratas reconocemos el valor que la Monarquía tiene en nuestro país, y es por ello que estoy muy de acuerdo con lo dicho por Esperanza.

  • Opino que es obvio que el modelo de la II República no es apropiado para los tiempos que corren, por el simple hecho de que han pasado cerca de 90 años y es básico, y más en estos tiempos que corren, saber que la sociedad avanza a pasos agigantados y esto requiere de Ordenamientos jurídicos acordes a esta, un traje hecho a medida.

    Pero también es muy cierto que es de hipócritas considerar que quien luce una bandera tricolor referente a la II República, quiere imponer ese modelo en la sociedad actual, sino que quiere expresar que no quiere la Monarquía Parlamentaria actual, puesto que no quiere un Jefe de Estado que no sea nombrado por su voto, fundamento principal de un sistema republicano.

    Por tanto, no tergiverse Sra. Aguirre, quien quiere una Constitución Republicana, no quiere un modelo de casi un siglo de edad, quiere un modelo en el que él, junto al resto de los ciudadanos con derecho a voto, elija quien va a ser el máximo representante de su Estado.

    Seguirme en Twitter: @LaÚltimaCrítica

  • La II República no trajo la guerra, la trajeron los militares golpistas con el consentimiento activo de burguesía e Iglesia. Militares que tienen como directos herederos la caspa fascista del Partido Popular, un Partido cuyo fundador fue Ministro franquista.
    En todos los países europeos (ya que tanto os gusta compararnos con Europa) tras un periodo de dictadura se retornó al último periodo de legalidad interrumpido (en nuestro caso la II República). Pero como dijo nuestro gran demócrata Manuel Fraga: “España is different”

  • Estoy de acuerdo en casi todo lo expuesto en el articulo y creo que el motivo por el cual algunos reclaman ese modelo es el fanatismo,para algunos es mejor lo suyo por nefasto que haya sido que cualquier opción que proponga el rival político,no hay mas que oir a cualquier miembro del anterior gobierno defender la gestión del mismo,eso solo se explica desde el fanatismo.

  • Creo que en España hemos hecho alarde de falta de generosidad y lealtad. Pongo como ejemplo las Comunidades Autónomas.Si en estos 35 años de democracia las CCAA hubiesen aplicado estas premisas ,hoy no estaríamos al borde de la ruptura de España
    Lo de las banderas republicanas, lo considero puramente anecdotario o de personas simplemente ignorantes

  • Pienso que, la ignorancia es manifiesta e interesada por los españoles que utilizan la falsa realidad de su ideología. No se habla del concepto de Republica como identidad ideológica, se le pone época y fechas del pasado para un presente siglo XXI. Entiendo que el proceso de Transición fué vivida conscientemente por parte de la clase intelectual, política y ciudadana, el motivo, el tiempo nos lo ha indicado, fué por aceptar una Constitución abierta a interpretaciones, herramienta utilizada a lo largo de éstas décadas vividas. Error que sigue vigente, la falta de pudor y el consentimiento con vergúenza torera del concepto ideológico de exponer el ser español como clara presencia de Nación. Curriculum: Española en el Pais Vasco.

  • La II República Española es un auténtico dilema para la Historia: nadie es capaz de saber si fueron un grupo de ladrones que se convirtieron en los peores asesinos de la Historia de España o un grupo de asesinos que se convirtieron en los mayores ladrones de la Historia de España…

  • La mayor parte de la gente que reivindica los colores de la bandera de aquella II República son aquellos cuyos ideales, partidos o movimiéntos políticos hicieron todo lo posible por acabar con ella. De chiste.

¿Algo que decir?

 

Sus datos quedarán incluidos en un fichero responsabilidad del Partido Popular de Madrid, de acuerdo a la Ley Orgánica 15/1999, de 13 de diciembre, de Protección de Datos de Carácter Personal (LOPD). Así mismo, marcando la opción de suscripción, usted acepta el envío por medios electrónicos de comunicaciones informativas sobre las actividades e iniciativas del Partido Popular de Madrid. Puede ejercer sus derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición dirigiéndose al Partido Popular de Madrid, por correo postal a la Calle Génova 13 1ª planta (28004, Madrid) o mediante un correo electrónico a lopd@ppmadrid.es.